Cuemanco

La Pista Olímpica de Remo y Canojate “Virgilio Uribe”, mejor conocida por los corredores como “Cuemanco”, fue construida expresamente para realizar ahí las pruebas de remo y canotaje de las Olimpiadas de México 68. Fue bautizada como el “Canal del Milagro”  por Thomas Keller quien era  entonces presidente de la Federación Internacional de Remo (FISA) debido a la rapidez de su construcción desde que fue anunciada en 1966. La pista fue terminada a tiempo y resultó ser la mejor pista de remo en su momento, ya que, por primera vez, estas pruebas se realizaron en un canal artificial evitando la molestia del oleaje por corrientes naturales. Fue bautizada con el nombre de “Virgilio Uribe”, cadete de la Heróica Escuela Naval que defendió el puerto de Veracruz durante la Intervención Norteamericana en nuestro país.

Se ubica al sur de la ciudad de México, en la Delegación Xochimilco. Cuenta con dos canales: el “principal” o de competencia, que tiene 2,200 m de largo, 125 m de ancho y 2 m de profundidad. Cuenta con marcas de concreto en ambas orillas cada 500 m y se utiliza para prácticas de remo y canotaje y para las regatas de competencia. Corre de Norte a Sur, en la misma dirección que generalmente soplan los vientos, y tiene 6 carriles de 13.5 m de ancho limitados por boyas. El segundo es un canal secundario y paralelo que corre en el costado Oeste y sirve para entrenamiento en días de pruebas o eliminatorias. En la cabecera Norte se encuentra los hangares que alojan los botes, las instalaciones de la Secretaría de Marina y un amplio gimnasio de usos múltiples y aparatos para halterofilia. En el costado Este se encuentra el acceso general, el edificio principal que aloja la Federación Mexicana de Remo (FMR), la Federación Mexicana de Canotaje (FMC) y oficinas administrativas de la pista, así como la sección de gradas bajo las cuales se utiliza para alojar a jueces y prensa.

Después de los Juegos Olímpicos de 1968 la pista estuvo bajo el resguardo de la Secretaría de Marina hasta mediados de la década de los 80s, cuando pasó a formar parte de Promoción Deportiva del Distrito Federal. Actualmente Cuemanco es administrado por la Delgación Xochimilco y cuenta con múltiples servicios y espacios deportivos.

Todo el canal está rodeado por una calle pavimentada que es la que utilizamos los corredores para entrenar. Dicha calle completa un circuito de 5 km, totalmente plano, medido y marcado cada kilómetro, con una vista espectacular de los Volcanes al Este, el Ajusto al Suroeste, y los canales de Xochimilco que brindan al corredor, caminante e incluso patinadores un lugar tranquilo y muy bonito para entrenar.

Alrededor del canal se han creado también diversos espacios deportivos como son: las instalaciones del Equipo de Remo y Canotaje del Club España y las del Instituto Politécnico Nacional, el Club de Futbol Soccer de Zague, campos de futbol soccer, canchas de futbol rápido, el campo de entrenamiento del Equipo Gamos de futbol americano y la Liga Mexica de Beisbol Infantil. Aademás y como servicios generales Cuemanco ofrece estacionamiento público, servicios sanitarios, área de juegos infantiles y aparatos para estirar y hacer ejercicio, cafetería, venta de jugos y frutas, puestos de periódicos y revistas y calzado y ropa para correr.

Al final del estacionamiento se abrió el Embarcadero de Cuemanco que comunica con los canales de Xochimilco, por lo que Cuemanco también es visitado con fines turísticos.

regresar

PRINCIPALES REQUERIMENTOS DE UN LUGAR PARA ENTRENAR Cuemanco
Ubicación Por Periferico pasando el trebol de Vaqueritos a 4 kilometros esta La pista de cuemanco
Horario de apertura y cierre De 6:00 a 6.00
Estacionamiento Cobran $16.00 sin tiempo limite
Material de la pista No Disponible
Cantidad de pistas o circuitos 1 pista
Distancia de la(s) pista(s) No Disponible
Asistencia médica (servicios de primeros auxilios) No Disponible
Baños En muy buen estado
Grado de dificultad del recorrido Completamente plana
Área de acondicionamiento físico Se encuentra un gimnasio bajo las gradas entrando a mano Izquierda
Bebederos de agua purificada No Disponible
Seguridad Cuenta con seguridad de la delegacion asi como la marina ya que se encuentra un destacamento a un costado
Entorno Recorreindo la pista en sentido de las manecillas al costado izquierdo hay arboles y al derecho esta la pista de remo
Restricciones del lugar No Disponible
Otros deportes o actividades que se puede realizar en el lugar Canotaje, Futbol rapido, Basquetbol y Volibol asi como juegos infantiles
Entrenadores, nutriólogos, médicos especializados en el deporte, asistencia dentro del lugar No Disponible
Marcaje de la pista No Disponible

Grafica de Altimetría

Recorrido y Vista Satelital



 

regresar